Metodología BIM

Implementación BIM eficiente

El personal de AREA BIM Engineering lleva años de experiencia formando a profesionales y asesorando empresas a hacer el paso adelante hacia BIM.

Nuestro equipo no es solo usuario experimentado de la herramienta. Somos profesionales del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción que usan las herramientas a su favor para la ejecución de proyectos.

En AREA BIM Engineering les acompañamos en toda la vida útil de un proyecto. Podemos orientarles en el ante-proyecto, les ayudamos en el proyecto básico, aseguramos el proyecto ejecutivo, mantenemos el modelo informado y actualizado para el mantenimiento y la explotación del edificio y finalmente podemos ayudarle a la planificación del proceso de derribo.

FORMACIÓN REVIT ARCHITECTURE

Dirigido a arquitectos y diseñadores con el reto de desarrollar diseños arquitectónicos precisos y de calidad.
Ver cursos

FORMACIÓN AUTODESK NAVISWORKS

Formación basada en la revisión de modelos 3D incorporando distintas tecnologías BIM y nubes de puntos ASBUILT. Detección de colisiones entre disciplinas y vinculación 4D.
Ver cursos

FORMACIÓN REVIT MEP

Dirigido a ingenieros para crear y analizar instalaciones de aire acondicionado, fontanería y electricidad utilizando una metodología BIM.
Ver cursos

GENERACIÓN DE STANDARDS, CATÁLOGOS Y FAMÍLIAS

En Area BIM Engineering generamos catálogos y famílias bajo demanda de sus proyectos.

BIM es un modelo virtual asociado a una base de datos. La parte más importante del BIM es la información asociada a los elementos. Si no hay información el BIM pierde potencia.

BIM es un modelo 3D con todas las vistas asociadas a él actualizadas automáticamente. Si las plantas, alzados, secciones, vistas, mediciones, etc… no están todas actualizadas cambiando una sola de ellas no es un modelo BIM


La implementación BIM es una decisión de empresa. Una Implementación requiere una consultoría, formación en diferentes herramientas, estandarización de procesos y elementos, creación de nuevos puestos y roles en la empresa…

El equipo de Área BIM Engineering tiene años de experiencia en implementaciones BIM, le ayudamos en todo el proceso de cambio del CAD al BIM y nos ponemos a su lado para asegurarle los pasos.

En el actual entorno y dado el auge que está teniendo el BIM es bastante posible que usted esté en la situación de haber ganado un proyecto o estar concursando en uno en el que BIM sea una exigencia por parte de su cliente.

En primer lugar, felicitarle por haber ganado su primer proyecto BIM, pero ahora surge la primera intranquilidad. ¿Cómo afrontar este proyecto BIM? ¿Tiempos necesarios para ejecutar el proyecto BIM? ¿Cómo coordinar el proyecto BIM?

En ABE hemos desarrollado una metodología denominada PBS  (Project BIM Succesful) para afrontar este proyecto sea del alcance que sea, beneficiándonos concurrentemente si lo desea para que la implementación BIM en su compañía sea una realidad.

Dentro de esta metodología le guiaremos sobre cómo realizar todo el proyecto BIM, le apoyamos durante la ejecución del mismo y le indicamos como gestionar la dirección del proyecto BIM.

Si usted se encuentra en esta situación contacte con nosotros y pregunte por nuestro método PBS. (Project BIM Succesful).

Método PBS

Un proceso de implementación se tiene que hacer con el debido tiempo y respeto, hay que involucrar al personal de la empresa de diferentes rangos, tiene que haber una partida en los presupuestos y sobretodo … no se puede parar la producción de la empresa.


Una vez tomada la decisión estratégica de implentar BIM surge la duda de cuánto tiempo es necesario para tener un equipo formado en BIM.

En primer lugar hay que abstraerse un poco más para formularnos la pregunta de si la formación BIM es suficiente, es decir, ¿la empresa con una formación BIM va a ser capaz de realizar un proyecto?.

BIM es un cambio de filosofía, podemos afirmar que no es suficiente con una formación de la herramienta. Se necesita un nuevo método de trabajo, confeccionar bibliotecas de elementos, decidir por fases el grado de implementación y muchos otros puntos que no se ven en una formación.

La formación BIM es una de las fases del proceso de implantación BIM en nuestra compañía, la formación BIM  tiene que ser específica para los objetivos marcados en nuestra empresa, no es realista pensar que se va a realizar una formación BIM de x horas y el equipo va a realizar un proyecto.

En una formación BIM, sobre todo si es puramente académica no se van a tratar como mínimo en profundidad puntos clave del tipo ¿Qúe sucede con el 2D? ¿Cómo van a ser las reuniones a partir de ahora?¿Cómo se trabaja si el despacho de arquitectura, o  la ingeniería de instalaciones o la constructora no trabajan en BIM? Así cómo otras muchas preguntas.

En ABE le ayudamos a definir el proceso de implantación BIM específico marcando las pautas a seguir incluyendo la formación, sin olvidar que el objetivo principal de su compañía es entregar el proyecto sumando los beneficios del BIM.