AutoCAD Plant3D 2018 Project Setup – «Paths»

Como novedad de la versión 2018 en Project Setup, apartado “Paths” (configuración de directorios) pasa de ser apartados separados P&ID y 3D, a un único apartado Paths dentro de la categoría General Settings. De esta forma es mucho más cómodo revisar las rutas de todo el proyecto desde el mismo sitio.

Vamos a repasar cada una de ellas y como se configuran:

  1. P&ID Drawing Template – el fichero DWT que utiliza el programa para generar nuevos P&IDs. Allí es donde configuraremos nuestro cajetín de empresa o del proyecto, añadiremos las capas, tipos de letra, tipos de línea, etc. Todo relacionado con P&ID.
  2. P&ID DWG Directory – directorio donde se guardarán nuestros diagramas de proceso. Mejor no tocar esta ruta, ya va bien que quede dentro de una carpeta interna del proyecto.
  3. Plant3D Drawing Template – fichero DWT que utiliza el programa para generar nuevos ficheros 3D en el Project Manager. Allí es donde configuraremos nuestras capas que usaremos para el diseño 3D. Por ejemplo, OBRA CIVIL, ESTRUCTURA METALICA, EQUIPOS, etc. Además, no olvidaremos de revisar las unidades de diseño (Comando UNITS) y configurar la vista a ortográfica en vez de perspectiva, para ahorrar los clicks innecesarios cuando crearemos nuevo fichero 3D en el proyecto.
  4. Plant3D Equipment Template Directory – directorio donde programa guarda las plantillas de los equipos. Normalmente este directorio se configura fuera de la carpeta del proyecto, en algún sitio del servidor a donde todos los proyectistas tengan el acceso. De esta forma, los equipos guardados como plantilla podríamos reaprovechar en los futuros proyectos. Mi consejo es clasificarlos los por: Tipo de equipo, marca, modelo (codificándolo en el nombre de cada plantilla)
  5. Plant3D DWG Directory – directorio donde se guardarán nuestros ficheros 3D que crearemos en Project Manager. Igual como en caso de P&ID no tocaremos esta ruta, ya va bien que los ficheros se queden en la carpeta Plant3D Models del proyecto.
  6. Orthos DWG Directory – directorio donde se guardarán nuestros planos 2D generados a partir de las proyecciones 3D. No modificaremos esta ruta.
  7. Spec Sheets Directory – directorio donde programa guardará las especificaciones para rutar tuberías en 3D. Mi consejo es cambiar esta ruta a un sitio único en el servidor accesible por todos los proyectistas de empresa. De esta forma, todos los proyectos “mirarán” al mismo sitio y usarán las mismas especificaciones, siempre actualizadas. En caso de ingenierías que trabajan para multiples clientes finales, habría que organizar la carpeta de especificaciones por cliente.
  8. Symbols and styles – ubicación de fichero projSymbolStyle.dwg, no es modificable. La verdad, es que no sé porque esta ruta no está en apartado P&ID, porque este fichero dwg es el que controla toda la simbología de diagramas.

 

Rutas “Escondidas” dentro de Project Setup

A parte de las rutas indicadas anteriormente, dentro de Project Setup hay otras rutas que podemos revisar, y las que no se han unificado en apartado “Paths”:

  • Carpeta de planos isométricos – Quick Isos y Production isos se guardan en directorio indicado en: Isometric DWG Settings/Iso Style Setup
  • Fichero DWT que controla el cajetín de los planos isométricos. Isometric DWG Settings/Title Block and Display
  • Fichero DWT que controla el cajetín de los planos ortográficos. Ortho DWG Settings/ Title Block and Display

about Equipo AREA BIM Engineering

Deja un comentario